• 10 MAR 2014

    "Cuando menos debemos renunciar a la utopía es cuando ésta se aleja" · Entrevista a Alex Rovira, ponente del #OYM2014

    Álex Rovira es empresario, escritor, economista, conferenciante, consultor y uno de los mayores expertos en psicología del liderazgo a nivel mundial. Dirige seminarios sobre innovación, gestión del cambio, gestión del talento y pensamiento creativo para altos directivos. Ha vendido más de 8 millones de copias de sus libros.

     

    En su página web, en el lugar reservado para la biografía, Álex Rovira escribe un mensaje personal que es toda una filosofía de vida. Allí podemos leer:  “Me niego a renunciar a la utopía. Creo que hoy, más que nunca, son necesarios los idealistas sumamente prácticos, los que tocan con los pies en el suelo pero anhelan las estrellas”. Un mensaje muy positivo para estos tiempos de crisis que nos hace preguntarnos  ¿es posible que sigamos soñando con alcanzar el cielo con la que nos está cayendo encima?

    Precisamente cuando menos debemos renunciar a la utopía es cuando ésta se aleja (o nos la alejan más). Es en estos momentos donde los idealistas prácticos deben/debemos mostrar que es posible seguir construyendo relaciones, proyectos, sociedades y un mundo donde el valor esencial sean los valores.

     

    Usted es de los que piensa, se lo hemos oído comentar en varias ocasiones, que a las personas que lo están pasando mal no hay que decirles nada, que lo que hay que hacer es escucharlas. ¿Qué beneficios le puede aportar ese momento de escucha a alguien que busca un consejo?

    Si alguien busca un consejo específico, lo lógico es dárselo, si quien es requerido para ello es competente para hacerlo y es interpelado directamente a tal fin. La escucha, por otro lado, brinda un espacio de reflexión y auto-distanciamiento a quien puede expresarse. La palabra es terapéutica y encuentra una acogida consciente y serena, y ayuda a quien se expresa a encontrar respuestas por sí mismo, respuestas, por otro lado, que nadie más puede darle.

     

     

    "Cuando menos debemos renunciar a la utopía es cuando ésta se aleja. Es posible seguir construyendo relaciones, proyectos, sociedades y un mundo donde el valor esencial sean los valores"

     

    En uno de los capítulos de “La buena suerte” , el libro con el que ha tenido un mayor éxito de ventas, recoge una cita de Martin Luther King que dice lo siguiente: “Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podría responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última”. ¿Nuestra “buena suerte” depende de nuestra actitud?

    En gran parte nuestra vida no tiene sentido. Especialmente ante el dolor, el sufrimiento, la muerte inesperada, la injustica, la ignominia. Pienso y siento que lo que da sentido a esta vida es el amor que damos y con el que nos sentimos correspondidos. En esa dialéctica de afectos, la actitud es una fuerza interior fundamental, porque nos brinda la longanimidad y la resiliencia interior emocional para re-significar la existencia, dar lo mejor de nosotros a quien en verdad lo merece y es la fuerza que nos ayuda a encontrar desde la subjetividad un sentido cuando no lo hay.

     

    También cree usted que debemos ver en el otro no solo a quien es hoy, sino a quien puede llegar a ser. ¿Debemos hacer eso también con España?

    Por supuesto. Podemos y debemos hacerlo con la buena gente que construye proyectos, organizaciones, sociedades, naciones. El ámbito de nuestra mirada puede abarcar el universo entero.

     

    “Lo que da sentido a esta vida es el amor que damos y con el que nos sentimos correspondidos" 

     

    En el Open Your Mind SCQ va a hablarnos del mundo que viene, de la acción y la transformación. Cuéntenos, señor Rovira, ¿qué podemos esperar del futuro?

    Podemos esperar lo que entre todos, aquí y ahora, sembremos. Nada más. Y nada menos.

     

     

     

    Álex Rovira estará en el Open Your Mind SCQ el sábado 29 de marzo

    Hasta entonces puedes seguirlo en su web , en Facebook y en Twitter

    Y si aún no tienes tu entrada, puedes inscribirte aquí 

     

     

    Es una entrevista  de Rosana Calvo Diéguez de SCQ Comunicación