• 24 MAR 2014

    "La auténtica confianza que nos permite afrontar nuestras incertidumbres es la que tenemos en nosotros mismos" · Entrevista a Pilar Jericó, ponente del #OYM2014

    Pilar Jericó es doctora en organización de empresas y pionera en el análisis del talento, el impacto del miedo y el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica. En la actualidad colabora con varios medios de comunicación y es conferenciante profesional. Su blog está considerado como uno de los mejores de España en temas de management.

     

    Nos gustaría empezar esta entrevista hablando de su último libro “Poderosamente frágiles”, en el que nos insta a buscar “la flecha de oro” y descubrir nuestra fortaleza interior, mental y espiritual. Y en el que también nos explica, a través de Claudia, la protagonista, que el camino no va a ser fácil. ¿Cuáles son, según Pilar Jericó, las claves para conseguir esa vida más plena y poderosa que todos ansiamos?

    Encontrar nuestra flecha de oro es una metáfora que significa el camino para conectarnos con nuestra fortaleza personal y alcanzar la serenidad. Dicho camino solo es interior, como el que vive la protagonista de la novela. Paradójicamente, solo podemos encontrarnos poderosos cuando somos capaces de abrazar nuestra fragilidad y aprender a disfrutar de los pequeños detalles.

    Respecto a las pautas, en el libro se recogen varias y están en sintonía con los hallazgos de investigaciones en psicología positiva: Dejar de quejarnos, cultivar el optimismo y el sentido del humor, vivir una vida más sencilla alejándonos del pensamiento rumiante y evitar compararnos continuamente hacia fuera y convertirnos en la mejor expresión de nosotros mismos. Por cierto, hay un dato curioso: diariamente tenemos entre 60.000 y 80.000 pensamientos, pero el 90% son repetitivos y negativos. Observar nuestra mente y pensar en lo que sí queremos para nuestras vidas es fundamental.

    Además de estas pautas, existen otras que también nos ayudan a alcanzar mayor felicidad: agradecer lo que vivimos, ser amables con nosotros mismos y con quienes nos rodean, cultivar las relaciones personales, y saber cuidar nuestro cuerpo y nuestras emociones.

     

    Con la crisis y todos los problemas a los que nos hemos tenido que enfrontar los españoles, son muchos los que se sienten más frágiles que poderosos. ¿Qué necesita la sociedad para volver a recuperar la confianza perdida?

    Hablas de recuperar la confianza perdida, mientras que yo hablaría de recuperar la auténtica confianza. Durante todos estos años de bonanza económica, la supuesta felicidad la hemos apoyada en todo lo material y externo, de manera que cuando se nos ha caído lo material y lo externo, nos hemos caído, con la sensación de no poder recuperarnos.

    El cambio no es fácil pero no imposible… Suelo hablar de que los seres humanos los cambios los hacemos desde dos lugares: desde la llamada del cielo o la llamada del trueno. La primera es desde los sueños y la confianza interior, es un yo quiero y yo puedo. La segunda es cuando la vida te lo quita todo y te obliga a cambiar. Es el momento de volver la mirada al interior, de reflexionar, investigar, buscar ayuda, si lo consideramos necesario, y ponerse a construir una vida sostenida en la fuerza interior. Es el momento de aprender lo que antes no hemos podido, de la humildad… pero lo más fácil del mundo es dar consejos…

    La buena noticia en los días que vivimos es que a pesar de las dificultades la información está ahí y las redes también. A pesar de la dureza están surgiendo iniciativas bellísimas por todo el planeta.

     

    "Diariamente tenemos entre 60.000 y 80.000 pensamientos, pero el 90% son repetitivos y negativos. Observar nuestra mente y pensar en lo que sí queremos para nuestras vidas es fundamental"

     

    ¿Y las empresas? ¿Cómo pueden desarrollar todo su potencial?

    Las empresas con una dirección estratégica adecuada ha de centrarse en reconocer y atraer el talento que necesita y permitirle ser. Pero para desarrollar todo el potencial depende de que los líderes se atrevan a cuestionar lo establecido y a dejar que las personas puedan desarrollar todo su talento.

     

    Aunque existe una tendencia natural a que la situación laboral del hombre y de la mujer se vayan equiparando con el paso de los años, lo cierto es que aún hay  grandes desigualdades, tanto en el acceso al mercado laboral como a la hora de alcanzar puestos directivos en las empresas. ¿A qué cree que es debido y cómo se puede solucionar?

    Es debido a la propia evolución histórica. Son casi ocho mil de años con un modelo de poder donde la fuerza era lo más importante y las mujeres quedábamos relegadas a un segundo papel. El siglo XX ha sido el gran siglo del cambio social: Las mujeres hemos entrado en el mundo de la empresa gracias a la tecnología que nos liberó de tareas domésticas diarias, al incremento de la educación y a las guerras mundiales, que nos obligó a trabajar en las cadenas de montaje. Todo ello, está siendo un cambio lento pero seguro. Y estamos solo al principio. Las organizaciones poco a poco dejarán más espacio a las mujeres, porque la mayor parte del consumo depende de nuestras decisiones. Así pues, vaticino más presencia… pero no nos olvidemos que son casi 8000 años de transformación.

     

    "Está siendo un cambio lento pero seguro. Y estamos solo al principio. Las organizaciones poco a poco dejarán más espacio a las mujeres, porque la mayor parte del consumo depende de nuestras decisiones"

     

    En apenas unos días la podremos escuchar en el Open Your Mind SCQ hablando de una de sus especialidades, el impacto del miedo. ¿Nos va a dar las claves para superarlo con éxito?

    La confianza es la llave con la que se deshacen nuestros miedos. De niños necesitamos la de nuestros padres, luego de amigos, jefes o compañeros. Pero no nos engañemos, la auténtica confianza que nos permite afrontar nuestras incertidumbres es la que tenemos en nosotros mismos. Quizá ese es el trabajo previo: conocernos, tocar nuestra fragilidad y sentir la confianza que nace desde dentro.

     

     

    Pilar Jericó estará en el Open Your Mind SCQ el viernes 28 de marzo

    Hasta entonces puedes seguirla en su web y en Twitter

    Y si aún no tienes tu entrada, puedes inscribirte aquí

     

     

    Es una entrevista  de Rosana Calvo Diéguez de SCQ Comunicación