• 12 MAR 2014

    "La clave es no perder nunca la esperanza y saber que se puede" · Entrevista a Irene Villa, ponente del #OYM2014

    Irene Villa es periodista y esquiadora paralímpica. Participa en tertulias, colabora en programas de televisión, escribe columnas de opinión y da conferencias en las que habla del cambio que la psicología positiva provoca en las personas que se abren a valores como la integridad, el amor, la humildad, la esperanza o el perdón. El último libro que ha escrito se titula “Nunca es demasiado tarde, princesa”

     

     

    Irene Villa es, para muchos, un claro ejemplo de fuerza y superación, una persona que ha conseguido salvar un gran número de obstáculos que se le han cruzado en el camino. ¿Cuál es el secreto para lograrlo, y  para hacerlo, además, sin perder nunca la sonrisa?

    Creo que la clave es no perder nunca la esperanza y saber que se puede… que de las peores situaciones han crecido las raíces más fuertes, que lo que no nos mata nos fortalece y que lo único que nos paraliza es el miedo, la tristeza o la ira. Mientras sepamos controlar estas emociones tan dañinas, saldremos adelante, antes o después, lo principal es saber que se puede. En mi caso, creo que incluso gracias a esos obstáculos, conseguí lo que me propuse. Cuando lo tenemos todo a mano o fácil, no nos atrae tanto como cuando parece en principio imposible. Hago cosas que si tuviera piernas seguro que ni me plantearía.

     

    ¿Y el conjunto de la sociedad?  ¿Qué tiene que hacer la sociedad española para superar todos los obstáculos que la crisis económica nos está poniendo en el camino?

    Mantener el optimismo es básico y esencial en todo el camino, ver el vaso medio lleno, no lamentarnos por las caídas y las dificultades, sino agradecer las oportunidades que tenemos de levantarnos. Desde luego que esto también se trabaja y se entrena porque hay momentos muy difíciles donde parece desaparecer toda herramienta útil para superarlos. Para esos duros trances, hay una frase me ayudó más aún: la única derrota es el desaliento.

     

    "Cuando lo tenemos todo a mano, no nos atrae tanto como cuando parece imposible. Yo hago cosas que si tuviera piernas seguro que ni me plantearía"

     

    No te gusta que hablen de ti como una víctima del terrorismo, porque eres muchas cosas más, pero es inevitable que el trágico atentado que sufriste siga apareciendo en programas, entrevistas, tertulias… ¿Cómo se siente Irene Villa cuando tiene que echar la vista atrás y recordar?

    No tengo ningún problema en recordar, porque cuando has superado algo, sobre todo cuando se hace desde el perdón, no duele remover recuerdos. Pienso que la única forma de afrontar la vida es con amor y perdón, para poder romper con quienes te han hecho daño. Creo que el perdón es la clave para salir adelante, aunque también conozco quien dice: "No, no, yo es que no perdono... y soy feliz". Pero en el fondo creo que siempre te queda una parte del corazón herido. Si perdonas, te liberas, descansas y rompes cualquier vínculo con el que te ha hecho daño.

     

    Siempre cuentas que otro de los hitos de tu vida fue, sin duda, el momento en el que te convertiste en madre. ¿Cómo han cambiado las percepciones de Irene Villa después de tener un hijo?

    Un hijo trae mucho más amor y alegría. Ha potenciado lo mejor de ambos y muchísimas cosas buenas. De hecho mi último libro “Nunca es demasiado tarde, princesa”, lo escribí ya con él en brazos,  para que sepa perdonar, ayudar, empatizar y que jamás se rinda. Que crea en sí mismo y sepa que en la vida estamos para ayudarnos unos a otros y para ser felices y hacer felices a los que nos rodean.

     

    "Mantener el optimismo es básico y esencial en todo camino, ver el vaso medio lleno, no lamentarnos por las caídas y las dificultades, sino agradecer las oportunidades que tenemos de levantarnos"

     

    Este año compartirás escenario en Open Your Mind SCQ con gente como Mario Alongo Puig, Alex Rovira o Pilar Jericó, entre otros. ¿Qué nos vas a contar y qué esperas escuchar en el foro?

    Estar en el Open Your Mind es un gran honor y estoy ilusionadísima por ello. Espero aprender mucho y cargarme de edificantes experiencias y de más energía positiva. Además, me encantaría contagiar alegría, esperanza, optimismo… ojalá que la gente salga con mucha fuerza e ilusión por todo, incluso llenos de agradecimiento por el hecho de estar vivo, porque como decía mi querida María de Villota, la vida es un regalo.

     

     

    Irene Villa estará en el Open Your Mind SCQ el sábado 29 de marzo

    Hasta entonces puedes seguirla en su web , en Facebook y Twitter

    Y si aún no tienes tu entrada, puedes inscribirte aquí 

     

    Es una entrevista  de Rosana Calvo Diéguez de SCQ Comunicación