• 19 MAR 2014

    "Lo que no funciona va a seguir sin funcionar si no incorporamos un cambio" · Entrevista a Alejandra Vallejo Nágera, ponente del #OYM2014

    Alejandra Vallejo Nágera forma parte del Instituto de la Felicidad, fundado por Coca Cola, y representa a España en el Parlamento Cultural Europeo. Escritora de éxito (con más de 30 libros publicados) y reconocida articulista , está especializada en la psicología aplicada al mundo de la comunicación y la publicidad.

     

    Alejandra Vallejo Nágera es especialista en temas de felicidad, y la primera pregunta resulta inevitable. ¿Qué es la felicidad para Alejandra Vallejo Nágera? ¿Y cómo podemos encontrarla?

    Hay tantas definiciones como en el concepto “amor”. Yo coincido con lo que opina la mayoría de la gente que la define como “un estado de bienestar”, donde la persona se encuentra serena, desprovista de amenazas, proclive a sonreír, propensa a ser amable y deseosa de compartir con otras personas. Más que “soy feliz” yo digo “estoy feliz”, lo cual implica que hago algo, que participo y me muevo.

     

    Además de en el concepto de felicidad, nos gustaría adentrarnos también en Instituto de la Felicidad de Coca Cola, al que usted pertenece, para conocerlo un poco más. Cuéntenos, ¿cómo nació esta iniciativa, qué investigaciones desarrollan y con qué objetivos?

    La marca Coca Cola es la que mundialmente más se asocia más al sentimiento de alegría. Por ello la empresa Coca Cola ha decidido investigar a nivel científico, de la mano de prestigiosísimas Universidades, cómo se gestiona la felicidad, de qué depende, qué factores la propulsan y cuáles la boicotean en distintos países, culturas y razas.  

     

    “Más que “soy feliz” yo digo “estoy feliz”, lo cual implica que hago algo, que participo y me muevo

     

    ¿Necesita la sociedad española aprender a ser feliz?

    Todos los seres humanos, aun en las condiciones más adversas, han tenido alguna experiencia placentera o grata. No existen personas que desconozcan absolutamente la dimensión de la alegría. Tal es su impacto beneficioso, que constantemente buscamos acceder a ese estado una vez más.

    Los españoles somos muy privilegiados: vivimos en un país en paz, tenemos libertad para opinar, una Naturaleza prodigiosa, médicos preparadísimos que cuidan de nuestra salud, buenos alimentos. Sería conveniente fijarse en esto, utilizarlo, disfrutarlo… y no empeñarnos en ver solamente lo que funciona peor.

     

    Sin embargo, en un contexto de crisis, donde cada día que pasa crecen las incertidumbres laborales, ¿cómo podemos gestionar correctamente nuestros sentimientos para atravesar todos estos cambios con éxito?

    A lo largo de la Historia, los pueblos han vivido privaciones muy severas, guerras, hambruna, epidemias, falta de cultura. Francamente, no nos va tan mal. Lo malo es no darse cuenta de que lo que no funciona va a seguir sin funcionar, a no ser que incorporemos un cambio. Este cambio debe gestionarse individualmente. No hay que esperar que sean “otros” los que lo hagan. El reciclado empieza en uno mismo: hay que buscar una meta nueva, decidir el primer paso y darlo con todas tus ganas.

     

    Una de sus figuras de referencia, de la que habla en numerosas ocasiones, es su padre. ¿Qué lecciones aprendió de él?

    Que la cercanía a otros seres humanos es buena y deseable. El inmenso poder de la amabilidad, de la amistad, de la familia. Me enseñó a no juzgar. A observar. A asombrarme con la vida, a pesar de sus inconvenientes. A sentir fascinación por el comportamiento humano de cualquier índole.

     

    “Lo malo es no darse cuenta de que lo que no funciona va a seguir sin funcionar a no ser que incorporemos un cambio. Y ese cambio debe gestionarse individualmente. No hay que esperar que sean otros los que lo hagan”.

     

    En unos días la tendremos en el Open Your Mind SCQ, al que viene de la mano de Coca Cola. Cuéntenos, ¿qué podemos esperar de su ponencia?

    Se titula “Estrategias Creativas para resolver problemas” Un problema surge cada vez que se presenta una situación sobre la que no tenemos control. Su aparición es tan imprevisible como implacable el efecto que produce en nuestra salud física y emocional. Los problemas generan serios conflictos entre las personas y son motivo de miedo, tristeza, rabia y grandes dosis de ansiedad, aunque también pueden constituir una gran ocasión para crecer, avanzar y aprender. Todo depende de nuestra actitud: podemos aceptarlos como un desafío interesante o como un abrumador cataclismo.

    El objetivo de mi participación es el de ayudar a los asistentes a analizar las claves que permiten transformar sus problemas de comunicación, de adaptación y de aprendizaje en una oportunidad, tomando conciencia de que somos nosotros los que elegimos el camino a seguir y las motivaciones profundas que hay tras ello.

     

     

    Alejandra Vallejo-Nágera estará en el Open Your Mind SCQ el sábado 29 de marzo

    Si quieres verla y aún no tienes tu entrada, puedes inscribirte aquí 

     

    Es una entrevista  de Rosana Calvo Diéguez de SCQ Comunicación