• 14 MAR 2014

    "Reinventarse ahora es una necesidad" · Entrevista a Raimón Samsó, ponente del Open Your Mind SCQ

    Raimón Samsó es experto en conciencia y dinero. Después de trabajar durante más de 15 años en varias multinacionales y entidades financieras, dio un giro en su vida y empezó una nueva vida como escritor y conferenciante, convirtiéndose, muy pronto en un coach de referencia para gente emprendedora. Es autor de 12 libros de desarrollo personal.

     

    “Que haya problemas económicos no significa que no exista una solución, sólo que no está disponible en el actual nivel de conciencia”. Esto es algo que Raimón Samsó nos cuenta en su libro “Dinero Feliz”, en el que nos habla de una economía ética y consciente. Señor Samsó, ¿es posible ese tipo de economía en la España actual?

    Lo que me parece increíble es que sigamos insistiendo en las mismas recetas que nos llevaron a esta crisis: más deuda, fomentar los créditos, invertir en sectores obsoletos, tratar de resolver a golpe de ley y decreto en lugar de cambio de mentalidad, penalizar al emprendedor, y decirle a la gente que la crisis se ha acabado... Una nueva economía no es solo posible sino imprescindible para conseguir una situación diferente a la actual. Mientras se sigan con las viejas recetas del siglo pasado, no creo que cambie nada.

     

    Uno de los consejos que da es que hay que tener fuentes de ingresos propias. Sin embargo, a ojos de algunos, esto podría parecer algo muy complicado, casi imposible. ¿Cómo una persona en paro, por ejemplo, puede generar para sí mismo ese tipo de ingresos?

    Aprendiendo, como todo en la vida. Precisamente estando en paro es el mejor momento ya que está subvencionado por el Estado y tiene todo el día disponible.Lo complicado es pensar que volverán los 6 millones de empleos perdidos o que el paso del tiempo resolverás la situación. Creo que en las próximas décadas aumentarán como nunca antes las personas autoempledas cuando se desengañen y entiendan que vivimos una nueva normalidad.

     

    "Una nueva economía no es solo posible sino imprescindible para conseguir una situación diferente a la actual. Mientras se sigan con las viejas recetas del siglo pasado, no creo que cambie nada"

     

    Insiste mucho Raimón Samsó en que las personas deben invertir más en ellas mismas, como seres humanos y como profesionales. A mi modo de ver, esto quizás esto deriva de que nos valoramos mucho menos de lo que deberíamos. ¿Qué podemos o debemos hacer para cambiar y empezar a apostar más por nosotros mismos?

    Destinar tiempo y recursos a formarnos fuera del circuito convencional (donde solo hay formaciones convencionales) y empezar a adquirir nuevas habilidades: ventas, idiomas, internet marketing, etc. que pueden revalorizarnos como profesionales y poder aportar más valor a las empresas y por tanto ser más empleables. Aconsejo leer intensivamente todo lo que tenga que ver con la profesión de cada uno para entender los cambios que ya se han producido. Reinventarse ahora es una necesidad.

     

    Usted es un claro ejemplo de cómo una persona debe apostar por sí misma y por lo que desea. Tenía un buen puesto de trabajo en una entidad financiera y lo abandonó para convertirse en emprendedor. ¿Qué le impulsó a dar ese cambio radical en su vida?

    La falta de coherencia conmigo mismo, no amar al 100% lo que hacía, buscar libertad y nuevos horizontes, honrar mi autoestima y salir de una trampa en la que nuca debí entrar. Todo lo que suele llevar a las personas  a la desesperación, la depresión y la falta de recursos económicos. Me di cuenta hace 14 años y salí para preparar el futuro, por suerte esa decisión me ha salvado literalmente y me ha mantenido al margen de los efectos de la crisis. Cuando haces lo deberes, es raro que pases apuros económicos.

     

     "Aconsejo leer intensivamente todo lo que tenga que ver con la profesión de cada uno para entender los cambios que ya se han producido. Reinventarse ahora es una necesidad"

     

    En unos días le tendremos en Santiago, en Open Your Mind SCQ, para hablarnos de “El código del dinero”. ¿Qué podemos esperar de su ponencia?

    Espero abrir la lata, la mente, de todos los asistentes y ofrecer nuevos paradigmas con los que entender lo que pasa y para quien sabe leer los hechos con mirada nueva.

     

     

    Raimón Samsó estará en el Open Your Mind SCQ el viernes 28 de marzo

    Hasta entonces puedes seguirlo en su web y en Twitter

    Y si aún no tienes tu entrada, puedes inscribirte aquí 

     

    Es una entrevista  de Rosana Calvo Diéguez de SCQ Comunicación